Factores que influyen en el posicionamiento SEO

En líneas generales, el posicionamiento consta de la indexación de una lista de sitios web que se ordenan en varios criterios como la relevancia y el contenido, pero, ¿sabes qué parámetros toma Google para adentrarse una página en los primeros puestos de búsqueda?

Lo cierto es que hay más de 100 factores y herramientas de posicionamiento que pueden permitir que tu página o sitio web aparezca en los primeros lugares de búsqueda. De estos factores podemos encontrar dos principales, de los que se ramifican los elementos: elementos externos, u off-site, y elementos internos, u on-site.

Factores externos

Cuando hablamos de factores externos nos referimos a los elementos de SEO off-site, el cual comprende todos aquellos factores que se controlan fuera de la página web. El objetivo principal de estos factores es señalar a los buscadores o navegadores que el sitio web indexado es seguro, confiable y de valor.

Entre los factores externos más importantes se pueden nombrar: comportamiento del usuario, enlaces externos en otras webs y las interacciones en redes sociales.

  • Calidad de enlaces externos. Imagina esto… estás por ir a una fiesta y necesitas comprar una buena carne, pero, ¿dónde comprarla? 3 expertos te han recomendado una tienda, mientras que 40 personas en la calle te han recomendado otra. ¿A cuál irías? Si te decidiste por la primera opción, ¡estás en lo correcto! Así, Google toma la calidad de los enlaces, en vez de la cantidad de enlaces.
  • Comportamiento de usuario.  Los filtros de búsqueda según preferencias existen, e influyen directamente en las páginas que son mostradas al individuo cuando este hace una búsqueda. ¿Qué páginas visita con mayor frecuencia? ¿Qué páginas ha visitado anteriormente? Todo esto se toma en cuenta. Incluso la ubicación del usuario es un punto a considerar para Google.
  • Presencia en redes sociales. Así como los enlaces que tus fans comparten en Twitter, o como las veces que una de tus publicaciones es posteada en Facebook, todo ello agrega un valor significativo en los resultados finales de búsqueda del navegador, ya que le está diciendo a Google que eres relevante a nivel social.

Factores internos

También referidos como elementos dentro de la página, u on-site, son todos aquellos factores internos que podemos controlar de manera directa para la optimización. El objetivo principal de estos factores es facilitar el proceso de indexación de nuestra página, es decir, hacerles saber al navegador que somos lo que busca.

Algunos de los factores más relevantes son: calidad de contenido, arquitectura de la web o el código HTML.

  • Contenido. Considerado como uno de los factores más importantes a la hora de que Google posicione las páginas. Este motor de búsqueda busca, principalmente, contenido que agregue valor y relevancia a la vida del usuario, y lo determina mediante distintas herramientas. Google Panda es una de ellas, una herramienta que Google creó específicamente para poder optimizarla. Se dice que para tomar una página en cuenta se necesitan de al menos 300 palabras, pero que los sitios con 1000 a 1200 tienen más probabilidades de optimización que otra. El proceso se basa en: determinar una palabra clave, hacer una investigación de keywords y hablar sobre ella en el texto expresando información actualizada de valor.
  • Estructura. Cuando los bots que realizan la indexación de las páginas están realizando su análisis de los distintos sitios, estos toman en cuenta la estructura del contenido. La estructura de tu texto es un factor importante por dos cosas: le permite a Google analizar e identificar tu página como la mejor opción, y además le permite al usuario navegar por tu sitio con mayor facilidad de encontrar la información que espera obtener. Otro factor a tomar en cuenta es la velocidad de carga de la página o la velocidad de carga de las imágenes que se muestran en ella, ya que puede afectar directamente en la experiencia del usuario y en cómo Google la califica o clasifica cuando esté realizando la indexación de su lista de páginas web preferidas.
  • Código HTML. Cuando hablamos del código HTML nos referimos, principalmente, a las etiquetas HTML que se emplean en el SEO para estructurar un contenido textual dentro de una página. El uso correcto de la jerarquía de estas etiquetas le permitirá al navegador determinar si el contenido está organizado, es de valor y significativo para el usuario. Pero, ¿cuáles son las etiquetas que más influyen en el posicionamiento? Pues, Etiqueta-title: esta tag es la que muestra Google en los resultados del navegador, es decir, el título azul principal de tu página. Con el título Google es capaz de identificar de qué trata tu sitio web con mayor facilidad, por lo que ayuda tremendamente al posicionamiento. Etiqueta-meta descripción: Se muestra también en los resultados del navegador, y puede influenciar en la cantidad de clicks que obtengas, ya que es una descripción pequeña e interesante que el usuario verá antes de entrar a tu página. Google, como tal, no lo toma en cuenta para el posicionamiento en el buscador. Etiquetas de cabecera: Nos referimos a las tags H1, H2 o H3, que jerarquizan la información o el contenido que se muestra en un sitio web. Recomendamos que solo haya un H1 que defina el tema, ya que esto le permite a Google determinar cómo se define tu página web, o de qué trata. Datos estructurados: con estos datos Google tendrá mucha más información con respecto a: de qué trata la página o la valoración promedio que tiene el sitio web, por opiniones internas o calificaciones en escala de estrellas.

En la imagen:
1. Title.
2. Metadescription.
3. Datos estructurados.

¿Y qué pasa con la Experiencia del Usuario?

La experiencia del Usuario, o UX, es otro factor importante, pero no para el posicionamiento. Google ha expuesto que no se toma en cuenta para posicionar en los resultados o para determinar qué tan algo en el ranking de las primeras 10 páginas quedarás, pero sí se toma en cuenta cuando se está evaluando la calidad de una página o sitio web.

Este principio cambia por completo cuando hablamos de la versión en dispositivo móvil. En móvil, Google toma en cuenta por completo la experiencia del usuario para posicionar páginas en los resultados del navegador. Se dice que es la base de la última actualización del buscador. 

Gary Illyes, que es webmaster en Google, expuso en el 2015:

“En móvil, seguro, ya que la UX es la base de una agradable actualización móvil, pero para escritorio todavía no”.

Algunos de los factores que Google puede tomar en cuenta para determinar qué tanto aporte a la experiencia del usuario hay, son:

  • Cantidad de contenido falso o cloaking, que es una técnica de falso SEO donde se intenta engañar al buscador para que indexe la página sin estar realmente optimizada.
  • Enlaces sospechosos.
  • Descargas peligrosas o malignas.
  • Poca calidad en el contenido informativo ofrecido.
  • Generación exagerada de contenido, tanto en posts como en comentarios.

Conclusión

Aunque existen muchísimos otros factores que podrían influenciar en la probabilidad de posicionamiento en los motores de búsqueda, el hecho de que tengamos los elementos técnicos optimizados y actualizados le permitirá a los motores de búsqueda identificarnos como la mejor opción para el usuario que realiza la consulta en Google.

Sin olvidar, por supuesto, que uno de los factores más importantes es brindar un contenido de valor, significativo, único y original al usuario, para que así le hagamos más fácil a Google posicionar nuestro material como una de las primeras opciones en la web.

Categoría:
Author: fpedrazav11
Fecha: marzo 21, 2022

¿Quién soy?

¡Hola! Soy Fernando José Pedraza Desarrollador de Páginas Web en Wordpress. Soy de Cartagena (Colombia).

Diseñador web WORDPRESS, maquetador web, SEO, WPO, especialista en optimización de sitios.

Ayudo a emprendedores digitales a dar a conocer su negocio, a desmarcarse de la competencia y a posicionarse mejor en buscadores. Estoy convencido de que también puedo ayudarte a ti.

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