Conoce hoy cómo mejorar la autoridad de tu sitio web sin morir y fallar en el intento

Tener una tienda online significa estar al pendiente de todos esos aspectos y factores que afectan directamente al posicionamiento de tu página web, y a uno de ellos se le conoce como autoridad web. Es importante que aprendas, en tanto, qué es y cómo funciona, para que así conozcas a gran cabalidad cómo optimizar y mejorarla.

¿Quieres saber por qué tu e-commerce o tu sitio web va bien o mal en Google? ¡Quédate leyendo y descúbrelo con nosotros!

Ah, pero no te asustes, ¿ok? No hablaremos de nada demasiado “técnico” o complicado. Haremos lo posible para que todo lo explicado sea sencillo y fácil de entender, y para que puedas aplicarlo correctamente a tu estrategia SEO.

Sin más que decir, ¡vamos allá!

¿Qué significa la autoridad de una web o dominio?

Cuando hablamos de autoridad de un sitio web nos referimos a una métrica en el SEO, que se encarga de medir el nivel o grado de relevancia y popularidad que tiene una página en los resultados de búsqueda de Google, en otras palabras, en el posicionamiento web del buscador.

También es conocida por otro nombre en inglés, llamado Domain Authority o DA, que fue su primera referencia ya que fue creada en un principio por la compañía MOZ. 

Al ser una métrica, cuenta con valores numéricos, los cuales oscilan entre 0-100.  Ahora, mientras más cerca esté el valor de tu página en DA 100, significa que mayor probabilidades y chance tendrá de posicionarse correctamente en la web.

Con esto podríamos concluir que el DA es una métrica que nos permite concluir qué tan bien se está posicionando un sitio web en el buscador de Google.

Autoridad de dominio vs. Autoridad de página

Es importante que antes de que continuemos nuestra explicación tengas algo en cuenta: el DA, o Domain Authority, afecta a todo el dominio de un sitio web, no solo la autoridad que tiene una página individual dentro de este sitio web.

Pero para ello, es decir, para las páginas individuales,  la empresa MOZ también creó otra métrica. A esta métrica se le conoce como Page Authority o PA, y es esa que se encarga de determinar qué tan bien se posiciona una página en específico dentro de un sitio web.

La métrica de PA utiliza un valor que va del 0 al 100, al igual que la métrica DA.

Una vez que hemos aclarado estos importantes conceptos, vamos a seguir explicando y entendiendo por qué la autoridad de nuestro dominio o página web es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de trabajar con el posicionamiento de nuestro ecommerce, o negocio digital.

¿Por qué la autoridad de una web o dominio es importante para el SEO?

Se considera que es uno de los aspectos más relevantes para el posicionamiento Off page o fuera de la página. La métrica DA se encuentra estrechamente ligada y relacionada con este posicionamiento, ya que tiene relación con la cantidad de links o enlaces entrantes, también conocidos como backlinks, que dirijan y reciben tu página web.

¿Estás entendiendo ya un poco más sobre ello? Aunque no seas un experto en el área de SEO, e incluso si sabes un poco pero no estás realmente empapado en conocimiento, es de lógica pensar que una web que reciba muchas menciones y recomendaciones en otras páginas o en las redes sociales, tendrá un mayor grado de reconocimiento.

En tanto, una web que es una referencia imponente en otros sitios sin duda se puede expresar que tiene un buen nivel de autoridad y popularidad en su sector.

Esto solo querría decir que las páginas web y las redes donde hacen mención de la página en cuestión, confían en que esta brinda información fidedigna, de confianza y relevante.

En tanto, podemos concluir con que es importante que trabajes en el nivel de autoridad y relevancia de tu web, para que así recibas enlaces de otras páginas web y puedas mejorar tu SEO Off Page. ¡Algo que apreciará tu página y Google!

Ah, y también, otros de los grandes beneficios de esto es que tu página web recibirá constantemente un mayor tráfico orgánico, es decir, atraerás de manera natural más personas a tu página web. Con un mayor nivel de autoridad, te posicionas con mejor ranking en los buscadores y, por ende, tus palabras clave van a recibir mayor grado de atención y visibilidad.

Google, y en realidad cualquier buscador en el que estés trabajando, notará cuando tu contenido y página esté siendo enlazada y tomada en cuenta, y con dicha información logrará posicionarse como uno de los mejores y más fiables. Por tanto, te otorgará un mayor grado de visibilidad. ¡Prepárate para estar en los primeros puestos de Google!

Según un estudio de Linkbuilding, el DA se ha convertido en estos últimos años como una “métrica fetiche” para los SEOs. De hecho, al momento de plantear y crear estrategias para lograr conseguir enlaces  de otras páginas web por post que son patrocinados, estos profesionales suelen fijarse y buscar páginas que ya cuenten con este gran nivel de valor proporcionado.

¿Cómo saber la autoridad de tu dominio?

Por supuesto, ya conoces lo que es la autoridad y la relevancia de tu página web y por qué es un factor de gran importancia al momento de posicionarse en los buscadores de Google, pero, ¿cómo puedes conocer realmente cuál es la autoridad de tu dominio en la actualidad?

Realmente es algo muy fácil de hacer y saber.

Sabemos que la existencia de las herramientas SEO es algo de la vida cotidiana, y que día a día se crean cada vez más instrumentos que nos permiten medir cualquier métrica de importancia para nuestro negocio. En el mercado existen ciertas herramientas que, incluso profesionales consultores y agencias, utilizan para medir el rendimiento de sus páginas web y sitios.

Con estas herramientas son capaces de realizar una recopilación completa de datos relevantes que ayuden a determinar si una página web está dando los resultados esperados, o no. Ahora, en su mayoría las podemos encontrar de pago pero existen también las gratuitas que, aunque tengan menos funcionalidades, nos sirven para conocer.

Consultar el DA de tu sitio web nunca fue tan difícil como la descarga de una extensión en tu buscador de Google.

¿Cómo se llama esta extensión? Su nombre es MozBar y la puedes descargar de manera completamente gratuita y sencilla accediendo al siguiente enlace: https://moz.com/products/pro/seo-toolbar

Una vez que descargues e instales esta extensión, te aparecerá en una pequeña barra en la parte superior de tu navegador. Con esta herramienta podrás conocer información importante: tu DA y el PAN de cada página individual con la que cuentes dentro de tu sitio web, solo es cuestión de abrirlas y activar tu herramienta SEO.

Es bastante funcional ya que te ofrece otras informaciones pertinentes dentro del SEO, como la cantidad de enlaces salientes y entrantes de tu sitio web y otras métricas y puntuaciones que reflejan el nivel de calidad de tu página web.

Ahora, ¿ya has revisado los resultados de la extensión de Google? ¿Te has alegrado porque tu nivel de autoridad es alta y estás en buen camino? O, por el contrario, ¿has recibido malas noticias y resultados? ¡No te preocupes! Que para eso estamos nosotros en el día de hoy explicándote sobre ello.

¿Cuál es el valor que debes tomar como referencia?

Ya conoces que los valores del DA van del 0 al 100. Por supuesto, contar con un mayor alto como 80/100 o 90/100 claramente sería genial y el mejor de los casos, pero esto no siempre es así sobre todo si eres alguien que nunca ha implementado realmente estrategias SEO dentro de su página web.

De hecho, probablemente en este punto el valor de tu día sea realmente bajo, pero esto no está mal, ya que a partir de ahora comenzaremos a trabajar para subirlo.

Te recomendamos que comiences a hacer una lista del valor de los DA de las páginas web de tus competidores directos, con estos datos tendrás un aproximado de cuál es ese valor del Domain Authority que estás buscando alcanzar para posicionarse e incluso ganarles en la batalla.

¡Con la extensión revisar el DA de tus competidores será una tarea más que sencilla!

Si te estás dando cuenta que tu valor de DA es demasiado bajo, lo menos que queremos es que te desanimes. Nos tomamos la tarea de recopilar los mejores consejos y tips para que mejores puntos estratégicos de tu sitio web y puedas comenzar a posicionarte en los mejores puestos.

Por supuesto, este será un trabajo a largo plazo, pero valdrá la pena y es necesario para lograr el verdadero éxito.

¿Cómo puedes mejorar la autoridad de tu web?

La empresa MOZ hace uso de un algoritmo secreto, parecido a la fórmula de Coca-Cola, para determinar el valor del DA. Este algoritmo está basado en una serie de métricas propias y el perfil de los enlaces entrantes que recibe el sitio web en cuestión.

Ahora, los enlaces para conseguir una gran autoridad de dominio son imprescindibles, así que comenzaremos por ahí… Nuestra primera recomendación es la siguiente:

Consigue enlaces de calidad -> trabaja el linkbuilding

El linkbuilding conforma el pilar para poder trabajar con el SEO Off Page. Se basa en algo bastante simple y sencillo: la construcción y creación de una gran cantidad de enlaces (de calidad) que lleven a tu sitio web. 

Por supuesto, no puede ser “cualquier” enlace. Necesita existir una estrategia para proporcionarle autoridad a tu página home o página principal del sitio web. A partir de este punto se necesita “repartir” esa misma autoridad a otras páginas importantes de web, lo que es conocido también como linkjuice.

Si jamás has probado lo que es el linkbuilding, una de las recomendaciones que te damos es que comiences haciéndolo apuntando directamente a tu home page, o página principal. Esto quiere decir: ¡conseguir más enlaces que dirijan a tu homepage!

En el caso de un e-commerce, desde la página principal la autoridad se repartiría a lo que son las categorías de los productos, y sucesivamente a las páginas individuales de los productos.

Una regla es no comenzar con backlinks, y menos que enlacen directamente a productos, ya que desde este punto es difícil hacer que el individuo suba de autoridad. Es decir, una vez que están en la página del producto que les interesa, es difícil lograr que suban a la página de categorías e incluso a la página principal de tu sitio web.

Por supuesto, hay muchas maneras en las que puedes conseguir enlaces. Algunas de estas maneras son las siguientes:

  • Puedes escribir artículos como invitado en algún foro o blog. El punto está en escribir artículos relacionados a la temática del blog y de tu e-commerce, para así ofrecer al final un enlace de visita a tu sitio web. A esto se le conoce como guest blogging.
  • Puedes comprar post patrocinados en sitios similares donde existen enlaces que dirijan directamente a tu página web.
  • Puedes pedirle a influencers que realicen un review breve o largo de alguno de tus productos o de los servicios en general que ofreces. Esto es muy común realizarlo en YouTube.

Lo ideal de estas ideas es que los enlaces sean naturales. Es decir, que sean enlaces genuinamente significativos y relevantes, con buen contenido y que no sea demasiado forzado. Todo esto te llevará a obtener un increíble tráfico orgánico maravilloso que asegurará tu éxito y el éxito de tu negocio.

Crear un contenido que responda a la intención de búsqueda de los usuarios

Hasta hace un tiempo la principal base de todos los textos en internet con respecto al posicionamiento web y darle relevancia a las páginas se basaba en el uso de keywords o palabras clave. El objetivo principal en ese momento era utilizar cuantas mayor número fuese posible, ya que eso lograba “posicionar” de manera sencilla cualquier web en el buscador.

El algoritmo de Google evolucionó y se adaptó a las nuevas demandas de los usuarios, que pedían y  querían un contenido con mayor valor, por lo que el uso de palabras claves, aunque no está completamente obsoleto, ya no es tan empleado para garantizar este posicionamiento.

Aquí es donde entra en escena otro factor importante: la intención de búsqueda del usuario. También conocido como Search Intend. 

Ahora, es importante conocer qué espera el usuario encontrar cuando realiza una búsqueda en Google, ya que nuestro objetivo principal es resolver todas sus dudas, incógnitas y problemas, debido a que esto nos posiciona como la mejor opción para el usuario. 

De esta manera seremos más relevantes que la competencia, y el usuario nos comenzará a percibir como la opción más relevante y la que resuelve o atiende sus necesidades inmediatas.

Es por esto último que la calidad del contenido presentado es tan importante. Mientras mayor calidad y mejor contenido crees, mayor autoridad irás ganando en el campo de batalla del posicionamiento.

No pierdas de vista en enlazado interno

El enlazado interno también se le conoce como interlinking. Es una técnica importante y utilizada para traspasar “autoridad” de una página a otra dentro de tu mismo sitio web o dominio.

Muchas veces se emplea el interlinking de manera errónea, cuando colocamos enlaces internos sin saber realmente qué queremos conseguir con ello, es decir, sin una intención marcada o sin mucha razón. 

Necesitas pensar “¿Qué páginas son importantes de enlazar dentro de mi sitio web?”, esto con la finalidad de traspasar esta autoridad inicial de la página principal a las páginas anexas.

El enlazado interno debe darle pistas a Google de cuáles son las páginas importantes en tu web

Así como puedes aumentar tu autoridad y posicionarse en el buscador con la ayuda de enlaces externos que dirijan a tu página web, puedes hacer lo mismo mejorando la autoridad de ciertas páginas individuales de tu dominio.

Por supuesto, esto también depende estrechamente de la arquitectura web que tenga tu página e-commerce, que es la forma en la que puedes organizar la información y el contenido de tu negocio en línea. 

Una estructura en forma de pirámide sería así: desde la home page o página principal/de inicio, bajas a las categorías que serían el segundo nivel, bajas a las subcategorías, que serían el tercer nivel de tu estructura, para después terminar en las páginas o fichas individuales de cada uno de los productos.

El enlazado interno se relaciona estrechamente con el sentido común y la lógica, ya que debe guiar al lector, o a Google, hacia todas esas páginas que son más relevantes e importantes, ¿Por qué más importantes? Ya que aquí es donde se realizará la venta o la conversión del cliente, ¡es decir, es extremadamente relevante!

Entonces, comienza por enlazar desde la página principal hasta las categorías y todas aquellas páginas individuales que necesitas posicionar con mayor rapidez. Recuerda que siempre es la página principal la que recibe un mayor grado de autoridad con respecto a las otras, por supuesto, si es que planteas una estructura con sentido, lógica y natural.

En resumen

En este punto del artículo, ya debes conocer por qué es tan importante tener en cuenta los factores y aspectos de la autoridad web y cómo esta influye directamente en el posicionamiento SEO. Es imprescindible que no pierdas de vista todos esos pequeños factores que afectan y moldean tu estrategia SEO dentro de los parámetros que toma Google en cuenta para posicionarte correctamente.

Además, es importante que, en el caso de nunca haber trabajado con ciertos aspectos de tu tienda, tengas en cuenta que su valor puede ser realmente bajo pero sin necesidad de que te preocupes demasiado. Intenta utilizar la extensión que te hemos dejado más arriba para comenzar a conocer estos valores. También sigue la recomendación que te hemos dado sobre chequear cuál es el valor del DA de cada uno de tus competidores directos, para así determinar cuál es ese valor aproximado al que debes apuntar obtener.

Con esta información podrás verificar el estado actual en el que te encuentras frente a los demás competidores. ¡No lo retrases más y comienza a hacerlo desde ahora!

Lo importante a tener en cuenta en este campo es el gran nivel de paciencia y constancia que debes tener. Como expusimos anteriormente, ese es un proceso de largo plazo que no puede garantizar resultados de la noche a la mañana. Trabajar constantemente en la construcción de una web que llegue a muchos usuarios es una tarea que puede lograrse con el correcto grado de perseverancia.

Sin duda, con todas las claves y llaves que te hemos proporcionado a lo largo de este artículo, serás capaz de sacarle provecho al máximo para obtener todos esos resultados que esperas y quieres para tu negocio.

Ahora, ¿no sabes realmente por dónde comenzar tu plan? Pues, fácil. Puedes comenzar replanteando la estructura de tu enlazado interno, que es lo más sencillo de manejar. Recuerda que el enlazado interno es aquel que te permitirá traspasar y transmitir la autoridad desde tu página inicial hasta tus otras páginas individuales dentro del dominio. 

El linkbuilding también es importante que lo emplees, ya que supone una estrategia SEO que optimiza tus resultados Off Page. Sobre todo si logras conseguir enlaces naturales y tráfico orgánico que llegue a tu sitio web. 

Recuerda siempre respetar la jerarquía de tu página o dominio web, intentar generar tráfico orgánico a través del ofrecimiento de contenido e información de gran calidad y relevancia. El SEO no es algo que se maneja o cambia o que se queda quieto todo el tiempo. Es algo en constante transformación, y tú tienes que ir transformándose y adaptándose con él sobre la marcha, por ello es importante conocer todas esas estrategias y técnicas para garantizar el éxito de tu e-commerce.

Esperamos haberte ayudado mucho y, si te surge cualquier duda sobre este tema y lo que debes hacer, estamos aquí.

Categoría:
Author: fpedrazav11
Fecha: mayo 2, 2022

¿Quién soy?

¡Hola! Soy Fernando José Pedraza Desarrollador de Páginas Web en Wordpress. Soy de Cartagena (Colombia).

Diseñador web WORDPRESS, maquetador web, SEO, WPO, especialista en optimización de sitios.

Ayudo a emprendedores digitales a dar a conocer su negocio, a desmarcarse de la competencia y a posicionarse mejor en buscadores. Estoy convencido de que también puedo ayudarte a ti.

Nuestros sitios web destacados

Tu página web tiene un papel fundamental en tu negocio
Shoestique Tienda de Zapatos en República DOminicana

Shoestique Tienda de Zapatos

Conocer más

Canadian Medical Academy

Conocer más

Chiva Rumbera Cartagena

Conocer más

Mexicotur Renta de Autobuses

Conocer más

Expert Games servicio de alquiler

Conocer más

Seven Red Elephants

Conocer más
info@fpedraza.com.co
crossmenu
¿Necesitas ayuda?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram