Cómo hacer un Keyword Research

Las keyword o palabras claves son una base importante de una campaña SEO y esto hace que su investigación sea uno de los componentes más importantes de la optimización de un sitio web para tener éxito. Si no tienes claro cuáles son esas palabras claves que atraen usuarios y público será muy difícil, e incluso a veces considerado imposible, que puedas aumentar y optimizar correctamente tu web.

Los motores de búsqueda determinan la relevancia de un sitio web según la intención de búsqueda de los usuarios, los cuales utilizan las palabras claves o frases para encontrar contenido relevante que responda a su necesidad en los buscadores.

Lo primero que revisaremos en esta ocasión serán los tipos de keywords que existen. Estas se pueden diferenciar según dos factores, que son los siguientes:

Según la intención del usuario

Las búsquedas de este tipo se basan en el objetivo del usuario cuando realiza su consulta. Se pueden clasificar, a su vez, en tres tipos:

  1. Informativas. Para buscar información. Por ejemplo, “Cómo hacer pasticho” o “Cuál es la temperatura actual de Barcelona”, etc.
  2. Transacciones. El objetivo de dicha búsqueda es la completación de una transacción, que podría ser buscar un producto para comprarlo o descargar un libro en PDF.
  3. Navegacionales. Se realiza la búsqueda para encontrar un sitio web en específico, por ejemplo, Facebook, Amazon, etc.

Según el volumen de búsquedas

Cuando hablamos del volumen de búsquedas nos referimos a un factor que las diferencia según el número de búsquedas totales que existen en torno a estas. Se pueden dividir en tres tipos:

  • Head. Son keywords que tienen un gran volumen de búsquedas. Por ejemplo, palabras como: casa, perro, gato, etc.
  • Middle Tail. Son keywords más específicas y guiadas, pero que todavía responden a ese aspecto “generalizado”. Por ejemplo, palabras como: perros graciosos, casa barata.
  • Long Tail. Aquí es donde existe la mayor cantidad de oportunidades dentro del SEO ya que representan búsquedas muy concretas y específicas. Componen al menos el 70% de búsquedas de la web. Por ejemplo: venta de casa barata en Barcelona, o vídeos de perros graciosos tocándose la cola.

Entonces, ¿qué es lo mejor para tu web? Si te pones a pensar rápidamente, quizá lo primero que se te ocurra sea utilizar todas aquellas keywords que parece que atraen mucho más tráfico actualmente. Pero, si te encuentras apenas dando los primeros pasos con tu sitio web, esto no te servirá de nada, ya que nunca lograrás posicionar de manera correcta, ya que habrá una competencia establecida previamente.

En tanto, la keyword Long Tail podría ser tu solución, y puede suponer ese punto de partida entre obtener o no el éxito para tu página web. Imagina, hipotéticamente, que logras posicionar las palabras clave que determinamos como importantes, y dejas de lado el Long Tail. Estarías perdiendo tremendamente una gran oportunidad para posicionarte, ya que como dijimos anteriormente, representa el 70% de las visitas.

De hecho, todo ese tráfico que llega a tu página web creado por palabras genéricas tiene un peor grado de conversión.

Pongamos un ejemplo. Imagina que tienes un e-commerce de venta de suéteres, y conseguiste que tu kw “suéteres negros” se posiconará óptimamente en el buscador. Esto, por supuesto, va a atraer mucho tráfico a tu página, ¿pero realmente garantiza que alguna persona de ese tráfico vaya a comprar? La respuesta es no. La mayoría de este tráfico está haciendo búsquedas genéricas porque no tiene una intención clara de conversión.

Ahora, imagina que logras posicionar la kw “comprar suéteres negros con rayas blancas”, aunque supone una búsqueda más específica y atraerá menos personas, el tráfico que atraerá estará más comprometido con la idea de comprar y convertirse dentro de tu página web.

Aproximación a la lista de keywords

Cuando vayas a crear una lista de keywords para usar en tu sitio web, ten en cuenta 4 aspectos:

  • ¿Qué es lo que estás ofreciendo?
  • ¿A quién se lo estás ofreciendo?
  • ¿Dónde lo estás ofreciendo?
  • ¿Qué es lo que te hace diferente de la competencia?
  1. En una frase, ¿cuál es el centro de tu negocio? - Respuesta: Suéteres negros.
  1. ¿Qué es lo que vendes? - Respuesta: Vendo suéteres negros online.
  1. ¿Qué servicios ofreces? - Respuesta: Suéteres negros, suéteres negros personalizados, suéteres de diversos colores.
  1. ¿Cuál es tu perfil de cliente? - Respuesta: Personas jóvenes, de 20 a 30 años.
  1. ¿Tiene tu negocio un lugar físico? - Respuesta: No, no tiene un lugar físico.

Agrupar las keywords en categorías

Es importante que antes de seguir con la búsqueda de keywords, crees una hoja de cálculo para añadir todas estas palabras clave de ahora en adelante.

Una vez que tengas realmente claro a quién y a dónde va dirigida tu tienda o negocio, necesitarás comenzar a agrupar la temática de tu dominio en categorías. Esto último te permitirá ampliar tu capacidad para utilizar temas o keywords relacionadas y mejorar tu lista de keywords.

Siguiendo el anterior ejemplo de los suéteres, digamos que comenzamos a agruparse en 5 categorías:

  • Comprar suéteres negros online.
  • Tienda online de suéteres.
  • Suéteres negros de algodón.
  • Venta de suéteres en Barcelona.
  • Comprar suéteres personalizados.

Ahora, esta lista no son las keywords que vas a utilizar, ya que como puedes ver son muy genéricas y no atraerán demasiado tráfico que realice una conversión al final. Esto solo te servirá para agrupar las categorías y temáticas de tu web, que te facilitará tremendamente los siguientes pasos.

Ampliar de la lista de keywords

A partir de esta sección es donde encontrarás pasos que te permitirán encontrar todas esas keywords que realmente van a comenzar a generar negocio y resultados. Aquí construirás esas posibilidades para atraer cada vez más usuarios, y a posicionarte de manera correcta frente a la competencia. Es decir, con estos pasos podrás encontrar la perfecta “Long Tail” para tu web. 

Recomendamos el uso de las siguientes herramientas:

Este es un proceso que va de menos a más con respecto a la concreción de keywords. Iremos ampliando, en tanto, poco a poco las keywords para decidir cuáles son las que poseen cierto valor y cuáles no.

Google

Cómo hacer un Keyword Research

Piensa en la cantidad de veces que utilizas Google al día y no la terminas de aprovechar para tu búsqueda de keywords. ¿Sabes cuando escribes en el buscador y Google te da sugerencias e intenta completar lo que vas a escribir? Esto es basado en la popularidad de los términos que son buscados.

Dichos términos se pueden encontrar en dos lugares:

  • En la barra de búsquedas de Google.
  • En el footer, o la parte inferior, de Google cuando realizas una búsqueda.

Estas son excelentes ideas para idear keywords que funcionen óptimamente.

Ubersuggest

Cómo hacer un Keyword Research

Esta conforma una herramienta muy útil que logrará ahorrarte una gran cantidad de tiempo. Esta toma datos de manera directa de Google Autosuggest, donde ofrece una lista bastante completa de distintas combinaciones de keywords.

Para utilizarla sigue los siguientes pasos:

  • Introduces la keyword.
  • Seleccione el idioma. 
  • Seleccione el tipo de búsqueda.
  • Colocas el código CAPTCHA.
  • Haces clic en suggest.

Luego vas a introducir dentro toda la lista de keywords que has conseguido en Google Auto Suggest, así como incluir todos tus resultados guardados en la hoja de cálculo. Aquí vas a eliminar todas aquellas keywords que no tengan relación directamente con tu negocio.

Esta es una herramienta que, además, puede significar una buena oportunidad para pensar en nuevas ideas de keywords para emplearlas en tu negocio. Incluso nuevas ideas de servicios y productos para este. Por ejemplo, si te aparece “suéteres negros con mangas cortas”, esto significa que es una búsqueda común y famosa, por lo que es una idea innovadora.

Merge Words

Cómo hacer un Keyword Research

Ya que posees tu lista creada de keywords funcionales para utilizar, con la ayuda de esta herramienta les exprimimos un poco más el jugo y su potencial. Encontrarás lo que quizá pasaste por alto.

También es muy sencilla de utilizar. Solo debes:

  • Introducir todas tus keywords en los campos que aparecen.
  • Haces clic en “Merge”.

Con ello una lista completa de keywords te aparecerán con una serie de combinaciones. Al igual que con la anterior herramienta, necesitarás realizar una limpieza y eliminar todas esas keyword que carezcan de sentido.

Google Adwords Keyword Planner

Cómo hacer un Keyword Research

En este punto, tu hoja de cálculo ya debería estar casi llena de keywords óptimas para utilizar en el contenido de tu sitio web. Ahora conoceremos cómo reconocer cuáles son las que tienen mayor relevancia para ella.

Primero es preciso configurar la herramienta, lo cual es muy sencillo de lograr. Para ello vas a elegir la opción “mostrar sólo ideas directamente relacionadas con los términos de búsqueda”. 

A partir de este punto, solo necesitas seguir dos pasos para lograr obtener la información que deseas:

  1. Realizarás una copia de tu hoja de cálculo con las keywords. La pagarás en la herramienta de Adwords y le darás clic en buscar.
  2. Cuando te aparezcan los resultados, lo vas a ordenar por número de búsquedas locales. Procedemos a descargar toda la información en un archivo CSV.

Una vez que tengas este archivo, podrás separar el texto en columnas. Sigue los siguientes pasos:

  • Click en el menú superior en datos.
  • Texto en columnas.
  • Escoge la opción “delimitados”.
  • Comas.

Con ello podrás tener toda tu información completamente organizada.

Procederán a eliminar todas las columnas con excepción de “volumen de búsquedas”. Luego, ordenamos las keywords por el volumen de búsquedas. Google Adwords Keyword Planner

Keyword difficulty tool

Cómo hacer un Keyword Research

Es una herramienta que te permite conocer el grado de competición con la que cuenta una keyword o cada palabra. Se expresa en porcentaje que indica lo difícil que es poder posicionarse en Google.

Como las anteriores herramientas, es sencilla de utilizar y solo debes copiar y pegar las keywords dentro del programa. También puedes descargar los resultados obtenidos en un archivo CSV donde expresa el volumen de búsquedas.

Recomendación: Antes de terminar de pegar toda la información dentro de la herramienta, asegúrate de haber ordenado y organizado todo por orden alfabético. De esta manera lograrás evitar generar información errada.

Google Trends

Google Trends es una herramienta de Google eficaz para conocer las tendencias del momento. Es muy buena para las personas que tienen negocios que trabajan por temáticas de temporadas o tiempos del año.

Eres capaz de buscar qué es lo que está en tendencia en ese momento, y te permite generar una buena estrategia con respecto a ello.

Añadir sinónimos y términos relacionados

Para llevar a cabo tu estrategia SEO, es importante que añadas sinónimos y palabras relacionadas, ya que Google detecta e identifica mejor la relación existente entre términos que el uso desmedido de keywords, que muchas veces acaba como la técnica del stuffing.

Para esto, idealmente deberías añadir una nueva pestaña en tu hoja de cálculo en tu Excel donde logres vincular todas esas keywords relevantes para tu búsqueda y web. Te recomendamos que elijas las que tienen menos competencia pero más búsquedas.

Herramientas útiles

A continuación te presentaremos otras herramientas anexas que también son muy buenas para que logres una buena estrategia para tu sitio web.

  • Google Correlate. Con esta herramienta podemos hacer una comparativa entre las relaciones que existen entre ciertos términos y otros. Es sin duda muy útil para conseguir mayor cantidad de sinónimos y términos relacionados.
  • World Counter. Este es un plugin de Google Chrome bastante simple. Se encarga de contar el número total de palabras y caracteres que tiene un texto. Servirá ampliamente para verificar tu contenido.
  • Wordpot. Con ella puedes obtener nuevos términos relacionados y sinónimos con los que trabajar. Además, si se te hace complicado pensar en contenido, aquí sacarás ideas buenas.
  • Search Combination Tool. Similar a Merge Words, con ella podrás encontrar nuevos términos que añadir a tu listado de keywords.
  • YouTube Keyword Tool. ¿Necesitas idear una estrategia SEO para contenido en videos? Sin duda esta es la mejor herramienta para lograr resultados.
Categoría:
Author: fpedrazav11
Fecha: abril 26, 2022

¿Quién soy?

¡Hola! Soy Fernando José Pedraza Desarrollador de Páginas Web en Wordpress. Soy de Cartagena (Colombia).

Diseñador web WORDPRESS, maquetador web, SEO, WPO, especialista en optimización de sitios.

Ayudo a emprendedores digitales a dar a conocer su negocio, a desmarcarse de la competencia y a posicionarse mejor en buscadores. Estoy convencido de que también puedo ayudarte a ti.

Nuestros sitios web destacados

Tu página web tiene un papel fundamental en tu negocio
Shoestique Tienda de Zapatos en República DOminicana

Shoestique Tienda de Zapatos

Conocer más

Canadian Medical Academy

Conocer más

Chiva Rumbera Cartagena

Conocer más

Mexicotur Renta de Autobuses

Conocer más

Expert Games servicio de alquiler

Conocer más

Seven Red Elephants

Conocer más
info@fpedraza.com.co
crossmenu
¿Necesitas ayuda?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram